Seguro
que más de uno de vosotros a tenido alguna vez una idea para un videojuego. No
digo siquiera un videojuego entero, solo un pequeño elemento de este: un
sistema de menús, un modo de juego, un estilo de combate... pero ¿y trescientas
ideas? ¿ a alguien se le han ocurrido Trescientos mecanismos de juego
distintos? Pues eso es lo que le pasó a Sean Howard, pero no solo las pensó,
sino que las recopiló en una página web. Esto es Three Hundred Mechanism.
El
planteamiento de esta página es sencillo: La página contiene cientos de
mecanismos de juego distintos, numerados y clasificados por categorías.
Eligiendo uno vamos a la página de dicho mecanismo donde nos explican con
detalle (e imágenes) en qué consiste ese mecanismo y como implementarlo en el
juego, además de anotaciones sobre ideas previas, fuentes de inspiración, etc.
Animaciones simples también presentes |
Las
categorías, o colecciones como las llama la página, en las que se clasifican
los mecanismos son:
- Procedural: Ideas para juegos generados aleatoriamente (Como Minecraft) con ideas para generar mapas, puzles, personajes...
- Tactical: Juegos de estrategia por turnos. El autor ha declarado que es de sus generos favoritos, por lo que hay decenas de ideas.
- TinyCrawl: Mecanismos ideados para un juego concreto, Tiny Crawl. Es una especie de simulador de aventureros, que visitan mazmorras y demás por su cuenta.
- CompositionGrid: Mecanismos que giran en torno a un concepto común: la gestión de una matriz de elementos, ya sean soldados, chips electrónicos o edificios (pensad en los inventarios/puzles de Kingdom hearts 358/2 o Resident Evil). Muchos de estos mecanismos están orientados a juegos de estrategia
- Miscelánea: Básicamente, cualquier mecanismo no incluido en las anteriores colecciones. muchos géneros y temáticas diferentes.
Algunas categorías tienen subcategorías |
Pero
seamos sinceros, el titulo es un poco engañoso porque no hay 300 mecanismos,
solo 203( a 14/9/14), debido básicamente a que la página sigue actualizándose,
aunque con bastante infrecuencia. Aun así, algunos mecanismos son revisiones y
extensiones de mecanismos anteriores.
Muchos
os preguntareis ¿Esto le interesa a alguien? ¿estos juegos existen fuera de la
mente del autor?, pues lo cierto es que sí. Concretamente el primer mecanismo,
Negative Space, está presente en numerosos juegos flash ( y también alguno de
consola). Si no os parece suficiente, la página hermana Three HundredPrototypes contiene ejemplos de algunos de los mecanismos. Además, ningún
mecanismos está patentado ni nada por el estilo, por lo que cualquiera puede
utilizarlos en sus juegos (yo mismo intente adaptar alguno).
Yin Yang, de Nitrome, basado en Negative Space |
Eso
es todo, si queréis, visitad el sitio principal para ver el resto de trabajos
de este autor.
Interesante, ¿cuál fue el mecanismo que intentaste adaptar?
ResponderEliminarIntenté adaptar Tiny Crawl (http://www.squidi.net/three/entry.php?id=22). Solo el primero, que es un RPG minimalista.
ResponderEliminar¿Así que la saga Shift se originó de uno de los mecanismos? Eso es tener bastante mérito, considerando que luego a este le salieron un montón de clones.
ResponderEliminarBuen artículo. No creo que llegue a leer todos los mecanismos. Son un buen montón.