lunes, 22 de septiembre de 2014

Review: JoJo's Bizarre Adventures

Un amigo de la facultad, tan fan del anime como yo, o más, siempre me decia que no podia decir que me gustaba el Shonen sin haber visto "JoJos". JoJo's Bizarre Adventures... Lo único que conocía de esa serie es que dos de sus personajes aparecían en el juego Jump Ultimate Stars (algún día os hablaré de él), y poco más. Mi amigo comenzó a ilustrarme acerca de dicha serie: que si era el manga más largo sin anime (hasta hace poco), que tenia combates originales e inteligentes, que si personajes carismáticos y "fabulosos"... La curiosidad sobre esta serie crecía por momentos, así que, después de terminarme las series que me estaba viendo entonces, le di una oportunidad. Y no me arrepiento. Me vi casi del tirón las primeras dos partes (aka. temporadas) y después de unos meses de espera, empecé la tercera, la cual terminó este mismo viernes. Así con los recuerdos de la última temporada fresco, me dispongo ha hablar de esta serie.

Primera portada del manga

JoJo's Bizarre Adventures, de Hirohiko Harakai, es un manga shonen que se inició en 1887 y sigue hasta la actualidad. El anime que he estado viendo comenzó a emitirse el 5 de octubre de 2012, el cual cubre las dos primeras partes y la primera mitad de la tercera. Pero dejémonos de detalles técnicos, pasemos al argumento.

Es difícil explicar el argumento, básicamente porque cambia drásticamente de una parte a otra, cambiando la temática, los personajes secundarios e incluso a los propios protagonistas,. Aun así, se podría decir que JoJo trata sobre una familia, la familia Joestar, una noble casa de ascendencia británica, cuyos miembros luchan contra las fuerzas del mal, encarnadas en Dio Brando, archienemigo de la familia completa. Aparte de su complexión física y de una marca de nacimiento en forma de estrella, los nombre de todos los miembros de la familia empiezan por "Jo", por lo que, cogiendo la primera silaba de su nombre y apellido se obtiene "JoJo" (salvo en algunos casos, como Jotaro Kujo o Giorno Giovanna, GioGio). Como seguro que habréis supuesto ya, cada temporada está protagonizada por un "JoJo" diferente (habitualmente hijo o nieto del protagonista anterior).
de izquierda a derecha: Jonathan, Joseph, Jotaro, Josuke, Giorrno y Jolyne.
A continuación comenzaré a relatar el argumento de cada parte hasta donde he llegado, aunque advierto que habrá spoilers, por lo que si os interesa saber mi opinión final y al mismo tiempo ver la serie, saltaos los próximos cuatro párrafos.

Cualquier parecido con la portada del
manga es pura coincidencia
La primera saga es Phantom Blood. Nuestro protagonista, Jonathan, es el heredero de la rica familia inglesa Joestar, cuya vida cambia cuando su padre adopta a Dio Brando, el hijo de un difunto amigo. Dio, tras su fachada de chico bueno, oculta un plan malvado: destrozar psicológicamente a Jonathan para quedarse con la herencia. Esta rencilla familiar alcanza proporciones apocalípticas cuando Dio se apodera de la Máscara de Piedra, un antiguo artefacto azteca que convierte a la gente en vampiros (aquí empieza el "Bizarre" del título). Convertido en un monstruo chupasangre, Dio decide ampliar sus objetivos y dominar el mundo. Entonces Jonathan intentará detener a su hermanastro aprendiendo un antiguo arte marcial, las Ondas (hamon en japonés, ripple en ingles) de manos de el excéntrico luchador Will A. Zeppeli. Esta saga es un gran comienzo de serie, muy al estilo de sagas como Castlevania, aunque la opinión general es que es aun no tiene el estilo característico de la saga.

La siguiente saga, Battle Tendency, ocurre 50 años después de la parte 1, cuando unos arqueólogos encuentran unas cámaras subterráneas llenas de mascaras de piedra (las mismas que la de Phantom Blood) y a sus creadores, los Hombres del Pilar, una tribu de seres sobre-humanos que vivieron hace miles de años. Después de siglos de "hibernación" semienterrados en pilares de piedra (de ahí su nombre) los cuatro últimos supervivientes de esta especie despiertan con un único objetivo: Encontrar la gema roja aja para mejorar la máscara de piedra y así poder usarla para evolucionar en Seres Perfectos. Es entonces cuando Joseph Joestar, nieto de Jonathan, intenta detenerlos, acompañado por Caesar Zeppeli (nieto de Will Zeppeli). Esta parte bebe mucho del cine de aventuras, inspirándose en películas como Indiana Jones (si hasta tiene nazis metomentodo). Joseph es, por ahora, el más excéntrico y original JoJo de  todos los que he visto, que compensa su fuerza inferior con estrategias y planes rebuscados siempre pillan desprevenidos a sus enemigos.
Joseph listo para patear culos.

Jotaro y su Stand Star Platinum
Por último, Stardust Crusader, considerada la mejor, o al menos la más famosa, de las partes de JoJo, la cual inspiro varias adaptaciones en los 90. La historia empieza con Joseph, 50 años después del final de Battle Tendency, viajando a Japón para visitar a su hija Holly y a su nieto Jotaro. Y al llegar se encuentra a Jotaro metido en la carcel. Al parecer, Jotaro se encerró por voluntad propia ya que esta poseído por un "espíritu maligno". Joseph, junto con un vidente egipcio llamado Avdol, le explican a Jotaro que ese "fantasma" no es tal cosa, es un Stand. Un stand es la manifestación física de la fuerza de voluntad de una persona (o algo así, no lo dejan muy claro) en forma de una especie de espíritu guardián.

¿Seguro que no estaba
encerrado en un Gimnasio?

Tanto Jotaro como Joseph han empezado a manifestar un Stand debido a un horrible acontecimiento: Dio Brando, al que se le creía muerto desde hace 100 años ha vuelto. Y esta vez, usando el cuerpo de Jonathan. Al parecer ,Dio quedó reducido a una cabeza cortada tras luchar contra Jonathan, pero en una última batalla en un barco que se hundía, Jonathan se quedo para asegurarse de que Dio no regresaría. Pero Dio se aprovecho, puso su cabeza en el cuerpo de Jonathan y esperó en un ataúd (es un vampiro, por si no lo recordáis) en el fondo del mar hasta que alguien le sacara. Y justo eso es lo que ha pasado.

El despertar de Dio ha provocado que todos los miembros de la familia Joestar desarrollen un Stand. Esto incluye a Holly, la cual, al no tener fuerza de voluntad suficiente, a enfermado de gravedad. La única forma de curarla es derrotar a Dio, el cual se encuentra en algún lugar de Egipto. Así que Jotaro, Joseph y Avdol parten rumbo a Egipto. Pero el viaje no será fácil, ya que Dio ha reunido a un ejército de usuarios de usuarios de Stand para detenerles. Entre ellos esta Kakyoin, un estudiante de secundaria japonés y Polnareff, un luchador francés que, tras ser liberados del control mental de Dio, deciden ayudar desinteresadamente a nuestro grupo de héroes.
De derecha a izquierda Joseph, Jotaro, Kakyoin, Avdol y Polnareff
Aunque es cierto que es la mejor de las partes, y que los stands suponen un cambio interesante, la verdad es que este JoJo es el que peor me cae. Carece de la bondad natural de Jonathan y de la carisma de Joseph. Jotaro se limita a mirar a los otros con cara de pocos amigo, a sacudir a los malos usando su Stand y a soltar un "Yare Yare Daze..." de vez en cuando. Pero la serie lo compensa dando más importancia a los demás miembros del grupo, lo cual da bastante diversidad a la trama. Tampoco puedo juzgar correctamente esta parta porque solo he visto la primera mitad, así que pueden haber todavía giros inesperados en la trama que mejoren (o empeoren) mi impresión.
Sí, era indispensable incluir a Kakyoin comiendo cerezas

Nos aguarda la batalla final
El anime de 2012 (la versión que estoy viendo), terminó el 12 de septiembre cubriendo las dos primeras partes y la primera mitad de la tercera. Pero la serie no termina aun, ya que la serie volverá en enero de 2015 para mostrarnos el desenlace.

Eso es todo, solo falta decir que siento el retraso y que os animo a todos los fans del anime a que veáis esta obra maestra de la acción.