miércoles, 24 de septiembre de 2014

Review: El Color de la Magia

Entre las brumas de dimensiones de segunda mano, por el éter que llena el espacio interestelar nada Gran A'Tui, la tortuga gigante. Sobre su caparazón congelado y lleno de cráteres reposan cuatro elefantes, grandes como planetas, los cuales sostienen el mundo, pero no un mundo cualquiera, se trata de un mundo plano, como una pizza intergaláctica, un mundo con héroes valientes, dioses engreídos, magos delgaduchos y turistas (bueno, de esos solo hay uno). Damas y caballeros, Bienvenidos al Mundodisco.

Siguiendo una larga tradición que empecé este lunes, cada vez que termine una serie, juego, película o libro, escribiré una review acerca de dicho libro, serie, película o juego. Y hoy toca El Color de la Magia, el primero de los muchos (aunque creo que la palabra muchos se queda corta) libros que forman la saga de Mundodisco, del autor Terry Pratchett.


Terry Pratchett, parece más mago que
algunos de sus personajes
Primero, una introducción a la saga en general. La saga de Mundodisco es una serie de novelas fantásticas ambientadas en ya mencionado mundo plano. Se trata de una serie muy antigua que se remonta a 1983 y continua hasta la actualidad, contando con 40 novelas, varias historias cortas y múltiples adaptaciones. Las novelas, normalmente, son independientes las unas de las otras, por lo que pueden leerse en cualquier orden, aunque muchos personajes y lugares repiten de un libro a otro. El tono de la serie es parodia del genero fantástico, y en menor medida del resto de los géneros existentes (creo incluso que invento alguno que también parodia). Los libros toman argumentos, localizaciones y caracterizaciones típicas del género fantástico y las introduce mostrando su lado más ridículo y sinsentido. Pero si creíais que se trata de una recopilación de chistes malos sobre magos y guerreros estáis muy equivocados. Aunque lo cierto es que aun no puedo hablar de la saga completa, ya que he leído un único libro (y parte de otro).   
Rincewind y Dosflores
El Color de la Magia, el primer libro de la serie, y el primer libro que leo de ella, empieza en la Ankh-Morpork la ciudad más grande del Disco, la cual está ardiendo. Y todo por culpa de un Turista y del mago que le hace de guía. Os presento a Rincewind, mago fracasado (le echaron de la universidad) que un buen día conoce a Dosflores, el primer turista de Mundodisco, que viaja con su baúl mágico (tiene patas y se come a los ladrones). Dada su facilidad para los idiomas y la cantidad de oro que transporta el turista en su baúl (principalmente lo segundo) accede a ser su guía durante su estancia en la ciudad. Como os podéis imaginar las cosas no acaban bien (Incendian la ciudad, ¿Recordáis?, lo he dicho al principio del párrafo). Pero su "visita" a Ankh-Morpork es solo la primera de sus muchas aventuras, de las cuales cuatro de ellas están recogidas en este primer libro. A continuación, resumiré el argumento de cada una de estas historias:

El color de la magia: El primer "capitulo", que comparte el nombre con la novela. Es, básicamente, lo que ye he explicado en los párrafos anteriores, como Rincewind y Dosflores se conocen y acaban viajando juntos. Me hace gracia porque parodia a la vez dos temas recurrentes de las ciudades de mundos fantásticos: primero, esa ambientación optimista en la que todo sale bien, todos son amables y todos, o son campesinos honrados, o son héroes valientes (quitando al villano de turno). Esta es la forma de ver el mundo que tiene Dosflores (obviamente, se equivoca). La otra temática que parodia es la opuesta, la que se intenta utilizar para dar "profundidad" y "madurez" a las historias: Todo el mundo es malvado, ladrones y asesinos campan a sus anchas y los ricos y nobles son codiciosos y desalmados. Ankh-Morpork es este tipo de ciudad, pero se muestra que tener una ciudad donde todos pertenecen a una banda criminal o a otra no es serio y dramático, y ridículamente exagerado.
Puede que no sea la más bonita, pero si la más "aromática"
4+4, 2 elevado a 3, 13-5 y rima con Bizcocho 
La emisión de ocho: Debido a un juego de los Dioses (Literalmente, con dados y todo), nuestro dos aventureros acaban en el templo de Bel-Shamharoth, un dios oscuro y antiguo también conocido como El emisor de Och... ese número mágico y altamente prohibido que se encuentra entre el 7 y el 9 y que es el resultado de restarle 2 al 10. Afortunadamente (o desafortunadamente, si le preguntas a Rincewind) les acompañara Hrun, uno de los héroes barbaros más inteligentes que hay (Es capaz de formar frases de más de una palabra ¡Fíjate!) y su espada mágica parlante Kirng. Explorar una mazmorra llena de monstruos sin ninguna razón aparente... ¡Hecho! un tópico menos para la lista. Pasemos al siguiente.

El señuelo de Wyrm: Nuestro héroe Hrun, acompañado de Rincewind y Dosflores llegan a Wyrmberg, una montaña boca-abajo (si alguien lo pregunta, lo hizo un mago) la cual está habitada por un pueblo de jinetes de dragones, y sus dragones, obviamente. Como no podía ser de otra manera, nuestros protagonistas son capturados por Liessa, princesa de la montaña, como parte de su plan para convertirse en reina. Lo que más curioso me ha parecido de esta parte es que habría sido una muy buena parodia de Eragon, de no ser porque se escribió casi veinte años antes.

Cerca del Borde: Rincewind y Dosflores (Hrun no, el se quedó con la princesa) siguen viajando por el mundo, y (después de casi caerse de él) llegan a Krull, un pequeño reino insular situado en el borde mismo del Mundodisco. Nada más llegar, se enteran que el reino se prepara para lanzar una capsula por el borde con intención de resolver una de las cuestiones filosóficas más grandes de la historia: ¿Cuál es el sexo de la Gran tortuga? A continuación descubren que para asegurar que el viaje saldrá bien, ha hecho un trato con el Dios Sino. El trato consiste en sacrificarles a ellos dos (Sino era uno de los dioses que "jugaba" con ellos en el emisor de Och... siete bis, y no le sentó muy bien que salieran con vida ya que jugaba en el lado del monstruo). Con esta historia acaba el libro, dejando un final abierto para una secuela (la cual se realizó, que aún nos quedan 39 libros).
Por si verle en peligro no era pista suficiente
Si buscáis por internet, os dirán que este es de los peores libros de la serie, por ser el primero y aun no haber cuajado bien el estilo. lo cierto es que, después de haber leído parte de La Luz Fantástica (el siguiente libro), donde me río prácticamente en cada página, si es cierto que este libro es inferior. También se nota que la trama no tiene demasiado peso, posiblemente por estar dividida en cuatro historias cortas, y casi parece ser escusa para presentarnos este interesante mundo.


Solo una cosa más: El color de la magia, definitivamente, parece una especie purpura verdoso.

2 comentarios:

  1. Pues Rincewind parece Guybrush Threepwood en mago. En la 3ª Imagen es definitivamente él.
    He visto que has puesto una etiqueta de "Mundo Disco". ¿Significa eso que hablarás de los demás?

    ResponderEliminar
  2. Es genial que hayas hecho otra Review (muy buena, por cierto, a ver si me vas a picar tanto que voy a tener que leerme los libros), pero... ¿no quedaría mejor si tuviera saltos de página?

    ResponderEliminar