viernes, 10 de octubre de 2014

Missingno. La verdad tras el mito

Missingno. Más que un fallo de programación, o mejor dicho, ÉL fallo de programación por excelencia no solo de la saga Pokémon, sino en el mundo de los videojuegos. Esta curiosa "Criatura" apareció en las antiguas ediciones Roja y Azul tras realizar una serie de acciones aparentemente inconexa. No he sido hasta hace poco, con las posibilidades que ofrecen las modernas herramientas de "Hacking", cuando hemos podido comprender su verdadera naturaleza. Pero, las leyendas sobre sus poderes y orígenes que surgieron en aquel entonces son tan numerosas, y están tan arraigadas en la cultura popular, a lo que se le suma que la explicación real puede llegar a ser demasiado técnica como para que una persona normal la entienda. Hoy voy a intentar transmitiros la verdad acerca de Missingno.
Todos los datos de un
 Pokémon concreto

Empecemos por el principio, Qué causa a Missingno. Como todos sabréis, ún programa informático, en su forma más básica, es un conjunto de números y los videojuegos, al ser un programa, también lo son. Un Pokémon de uno de los juegos no es más que un conjunto de números: nivel, puntos de experiencia, estadísticas... Uno de estos números es el "número de Especie". Este número indica a que especie pertenece el Pokémon en cuestión, y le indica al juego que lugar del cartucho se encuentra guardada la información de dicha especie, como tipo tiene o que ataques puede aprender. Sin meterme mucho en detalles, el juego permite que ese número sea cualquier número entre 0 y 255. Por si no os habéis dado cuenta, son 105 especies de Pokémon más de las que existen en el juego. Normalmente esto no debería causar ningún problema, ya que el juego evita "crear" un Pokémon con un número de especie a la que no corresponde ninguna información de especie. Y eso es lo que ocurre cuando aparece Missingno, el juego, por diversos motivos, crea un Pokémon con un número de especie incorrecto.

Entonces, si esos números no son "nada", ¿por qué aparece un Pokémon? En realidad, los puntos del cartucho que "deberían" contener la información de las 105 especies extra no están vacios, sino que guardan otros tipos de datos (mochila, textos, ataque...) ya que un cartucho de GameBoy tiene una capacidad muy limitada y se debe aprovechar todo el espacio posible. Así que, cuando el juego intenta crear a uno de estos "Pokémon Glitch", utiliza información de otras partes del juego, las cuales "interpreta" como si fueran un Pokémon (el famoso efecto de multiplicar los objetos se debe a que el juego cree que el 6º objeto de la mochila es el indicador de "has capturado un Missingno"). Esto ya desmiente uno de los mayores malentendidos del asunto: Missingno NO es un Pokémon, es una familia entera de Pokémon. Algunos comparten el nombre (Missingno es un mensaje del juego utiliza para decir que la información es erronea), otros tienen nombre bastante más exóticos, con caracteres ilegibles (  uno muy famoso es M').

No, solo quiero atrapar a Missingno
La pregunta ahora es: ¿Qué puede causar que el juego cree una de estas "Abominaciones" ? Como dije antes, existen varias formas de engañas al juego para que utilice números incorrectos para generar Pokémon. El método más famoso (y que lamentablemente fue corregido en España) es el conocido como "el truco de la costa Canela" o "el truco del viejo de ciudad Verde". Básicamente, hay que hablar con el viejo que te enseña a capturar Pokémon, luego vuelas a Isla Canela y nadas en la costa este, en los "tiles" que tienen agua y tierra. Tras algunos combates, aparecerá Missingno. Las explicaciones sobre este hecho van desde una "frontera mística entre tierra y mar" hasta "el complot del malvado Viejo de Ciudad Verde". La explicación es más sencilla. Bueno, más sencilla si eres informático, pero si más creíble. Cuando hablas con el anciano y observas su demostración de captura el juego tiene que sustituir temporalmente el gráfico y nombre del jugador por el del anciano. El problema en con el que se encontraron los programadores en este punto era que debían guardar el nombre del jugador en algún lugar para que no desapareciera. Como al cartucho no le sobraba precisamente el espacio de almacenamiento, decidieron utilizar un lugar que no se estaba usando en ese momento: la lista de Pokémon salvajes que aparecen en la ruta actual. Pensaron que no habría ningún problema, porque el valor de dicha lista se actualiza al cambiar de mapa. Hay dos cosas que no punsaron los programadores: primero, si usas Vuelo, el valor de la lista no se actualiza, lo que no es problema porque solo puedes volar a ciudades, las cuales no tienen puntos donde capturar Pokémon ¿verdad?. Y segundo, hay una ciudad la cual tiene una pequeña franja de agua donde puedes capturar Pokémon: Isla Canela. Es entonces cuando el  juego intenta convertir las letras de nuestro nombre en Pokémons (cada Pokemon salvaje aparece en la lista como el nivel al que aparece y la especie). El resultado es Pokémon a nivel imposible (superiores a 100) y diversos tipos de Missingno. Este no es el único método, pero sí el más famoso y fácil de explicar.
Algunos de los distintos Missingnos que aparecen con este método
Como parte final del articulo la dedico a un pequeño F.A.Q con algunas preguntas frecuentes:
¿Qué tienen que ver Missingno y Glitch City? ¿Es Glitch City su habitad o algo?
No, Missingno y Glitch City no tienen nada que ver (salvo por que son dos fallos del mismo juego). Glitch City es en realidad, un mapa normal con gráficos corruptos, pero con la lista de Pokémon salvajes intactas, por lo que Missingno no puede aparecer (aunque puedes usar el truco de antes junto con el de Glitch City, por lo que si aparecería Missingno).
¿Es Missingno un Pokémon eliminado por Nintendo?
Sí y no. Un hecho curioso de los primeros juegos es que el numero de especie y el numero de la Pokédex no es el mismo (Rhydom, por el ejemplo, tiene el numero de especie 1). La mayor parte de los "Missingnos" corresponden con los número más altos, después de los de los Pokémon normales, pero hay 39 Missingnos cuyos número se encuentran entre los de los Pokémon oficiales. Estos Pokémon tienen muchas características comunes (Tienen de nombre Missingno, aprenden pistola agua y ataque aéreo...). No se sabe a ciencia cierta, pero la teoría más común es que originalmente existían 190 Pokémon pero, por problemas de espacio, borraron su información e hicieron que sus índices de especie apuntaran a un mismo lugar por defecto. Por lo que no son Pokémon eliminados, pero si lo que queda de ellos
¿Puede Missingo borrar tu partida o incluso romper tu cartucho?
Los Pokémon Glitch que normalmente te encontrarías con el truco de arriba lo máximo que pueden hacer es "colgarte" el juego, forzándote a reiniciar la consola. Sin embargo, mediante el uso de dispositivos de trucos (como GameShark) es posible encontrarse con "Cosas" que si pueden borrar la partida, aunque no se dé ninguno que pueda dañar irremediablemente el cartucho. Como norma general, cuanto más difícil es causar el fallo, más peligroso suele ser.
También puede romper el Hall de la Fama
¿Missingno aparece en más juego aparte de Rojo, Azul y Amarillo?
Missingno, como tal, solo aparece en la Primera generación de juegos de Pokémon. Sin embargo, existen otros glitches similares en juegos posteriores, aunque habitualmente es necesario trucar el juego para verlos. Dos muy famosos, de la 3ª generación son ?????, de número 000, el cual si está programado correctamente y sirbe de Pokémon por defecto en situaciones extremas y Bad Egg, que es en lo que se combierte un Pokémon que no pasa la prueba de legalidad (ósea, ha sido manipulado mediante códigos de truco


Eso es todo por hoy. Si os ha quedado alguna duda sobre Missingno podéis hacerla en los comentarios. Si os gusta, puede que haga más artículos entorno a Glitches y bugs de los videojuegos

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