domingo, 5 de octubre de 2014

Review: Brawl in the Family

Como veis, no pude cumplir con mi promesa del miércoles. Aun así, y aunque es fin de semana, aquí traigo una nueva review. Prometí que seria especial, y se debe a que no voy a reseñar un comic normal, sino uno de 600 páginas, que desde el 2009 ha estado divirtiéndonos, aunque sea un poco a costa de los personajes de Super Smash Bros. Esto es Brawl in the Family.

Escrito y dibujado por Matthew Taranto, Brawl in the Family es un webcomic humorístico que parodia los videojuegos, concretamente, la saga Super Smash Bros. El formato habitual consiste en paginas auto conclusivas e independientes, siempre de carácter satírico. Aun así, la caracterización de los personajes y determinados chistes y tramas se conservan de pagina a pagina, causando una impresión de coherencia interna difícil de conseguir en este tipo de Comic.

Pero, como ya he dicho antes, esto es lo habitual. El comic cuenta con varias historias largas, las cuales abarcan varias páginas, las cuales suelen incluir una historia más profunda, o incluso dramática. Y para ocasiones especiales (habitualmente Navidad), publica Paginas Musicales, muchas veces compuestas por el propio Matthew, en forma de videos para youtube, a todo color y animados (parcialmente). Canciones, historias largas, chistes graciosos, sinceramente, no sé que le puede faltar a este comic.

Los temas más recurrentes son los relatos de la vida diaria de Kirby y Dedede. ya sea mostrando los efectos de Kirby comiendo algo o de Dedede intentando "Atrapar a Kirby". Lo cierto es que la franquicia "Kirby" es una de las principales fuentes de páginas, con Meta Knigth, Waddle Dee y Adeline (personaje de Kirby que solo salió en dos juegos) como personajes importantes. También hay comics de Mario (tiene una larga colección sobre las Rocas Picudas), Pokémon ( presentando a ese Cazabichos que siempre te embosca en los bosques), comics bizarros de Sonic y Waluigi, sobre todo WAALUIGI. Pero los personajes no se quedan en sus propios juegos, ya que hay gran cantidad de páginas sobre la interacción de personajes de diferentes franquicias, especialmente, las relaciones románticas.

A continuación, voy a analizar en detalle las principales historias largas. Digo las principales porque si quisiera analizarlas todas probablemente llenaría dos entradas completas.
  • Turnabout Kirby: ¡Comienza la sesión! Kirby va ha ser juzgado por extrema glotonería. En la defensa Diddy Kong, y en la acusación Miles Edge... Kirby Edgeworth. La acusación decide levantar los cargos, pero Dedede no va a dejar que Kirby se libre de esta tan fácilmente. Esta es la segunda historia larga, pero la he puesto en lugar de la primera, Gooey Bomb, porque tiene un argumento más solido

• Mushroom Kingdom Carol: Se dice que toda serie lo suficientemente larga como para tener un par de especiales de navidad cuenta con su propia versión de "Un cuento de Navidad" de Charles Dickens. Brawl in the family no es la excepción. Sin embargo, esta adaptación no se limita volver a contar el cuento, pero con los personajes en el papel de Sr. Scruge, los fantasmas el pequeño Tim y demás. Han pasado muchos años desde que Bowser logró con éxito secuestrar a Peach. Mario, destrozado por su fracaso, se ha convertido en un banquero amargado y tacaño, que explota sin piedad a su empleado/hermano Luigi. Una noche, el fantasma de su ex-socio Wario le avisa de que tres fantasmas van a visitarle para que cambie su forma de actuar.
  • Cocoon Academy: La mejor y más larga de las historias de Brawl in the Family. Cuenta la historia de un joven Dedede en Cocoon Academy, un colegio para personajes de videojuegos. Allí conoce a quien será su mejor amigo, Pinky, un guerrero estelar que desea convertirse en   caballero. Juntos asistirán a clase, harán amigos y se enfrentarán a un poderoso enemigo que intenta destruir la escuela. Una trama compleja que mezcla personajes de diferentes franquicias hacen que Cocoon Academy valga la pena leerlo incluso independientemente del resto del comic.
    Sí, por supuesto
  • It's a Plunderfull Life: dice que toda serie lo suficientemente larga como para tener un par de especiales de navidad y ya cuenta con su propia versión de "Un cuento de Navidad" debe de tener otro especial basado en la película "Qué bello es vivir". Dedede se ha dedicado, como todos los años, a robarles la navidad a sus "amigos" por puro egoísmo. Tras recibir una dura reprimenda, Dedede empieza a pensar que tal vez el mundo estaría mejor sin él. Por suerte Pit, el ángel de Kid Icarus viene a enseñarle a Dedede como un mundo sin el seria mucho peor. Referencias a otros comics, varios giros en la trama y el hecho de que esté enteramente en rima la hace uno de las mejores historias.
  • The legion: ya basta de tanta navidad, ahora uno de Halloween. Kirby, durante una fiesta, devora accidentalmente a sus amigo y ya no puede parar. Kirby sigue comiendo y comiendo para que sus amigos no se separen jamás de él. Y planea hacerse amigo de TODO EL UNIVERSO. Realmente intrigante, y aunque podías imaginarte que sería feliz, el final era todo un misterio.
  • Meet me at the final destination: Durante una  reunión de antiguos alumnos de Cocoon Academy, algo extraño pasa. El estilo de dibujo de todos los personajes comienza a cambiar erráticamente, sembrando el miedo y la confusión. Solo existe una solución, preguntarle a aquel que dirige los hilos: Master Hand. Esta es la última historia de Brawl in the Family, la cual sirve para cerrar el comic.

Porque si, después de seis años, Matthew Taranto decidió terminar el comic para moverse a otros proyectos. Y casualmente, el día elegido para terminar fue este ultimo viernes, el día del lanzamiento de Super Smash Bros. for 3DS, realmente apropiado. En homenaje a este gran comic, decidí hacerle una reseña.
Gracias, BitF, siempre estarás en ese lugar especial de nuestra mente donde se guardan las cosas buenas.