lunes, 1 de septiembre de 2014

Los minijuegos que se volvieron juegos

Los minijuegos son una parte indispensable del ocio digital. Mientras que algunos son poco más que un pequeño extra del juego principal, pero otros son considerados una parte indispensable de la jugabilidad, ya sea por su integración en el juego principal o por lo divertidos y adictivos que son. Existen incluso juegos que consisten únicamente en decenas de minijuegos ( el ejemplo principal, Mario Party).

Estos minijuegos muchas veces son, o están basados en, juegos antiguos y sencillos, como los juegos de puzles o los primeros simuladores deportivos, pero... ¿y si sucede al revés? ¿Y si un minijuego acaba convirtiéndose en un juego completo e independiente? Yo voy a exponer tres de estos minijuegos que han ascendido a la categoría de Juego. Antes de empezar, he de decir que yo aun no he jugado a ninguno de los juegos o minjuegos, por lo que mi opinión personal se basa en los trailers y gameplays que he podido ver.



El primer ejemplo es un poco trampa porque aun no ha salido: Capitán Toad: Treasure Tracker. Este juego de Wii U se basa en los niveles del Capitán Toad de Super Mario 3D World. Tanto juego como minijuego consisten en guiar al Capitán Toad a través de pequeños mundos 3D. A diferencia de Mario y sus amigos, el capitán no puede saltar, por lo que tendrás que emplear las plataformas móviles y demás elementos del escenario para cumplir tu objetivo, conseguir estrellas. En la versión "extendida" cambia ligeramente el objetivos, en lugar de encontrar varias estrellas verdes en el nivel como en el minijuego, solo debes conseguir una única estrella por fase, la cual está situada en el punto más inaccesible del escenario, además de tres diamantes escondidos (al estilo de las monedas estrella/estrellas verdes de otros juegos). Además, se incluyen nuevos mecanismos de juegos, como elementos de que se controlan con la pantalla táctil de la Wii U, fases en primera persona y jefes finales. Anque mi primera impresión al oír hablar de este juego fue mala, lo cierto es que tiene buena pinta, a la altura de la saga Mario. El juego estará disponible en enero de 2015.

Los siguientes juegos están muy relacionados entre sí porque ambos eran minijuegos del mismo juego. Se trata de Kirby Fighters Deluxe y Dedede's  Drum Dash Deluxe, ex-minijuegos de Kirb: Triple Deluxe. Ambos juegos ya están disponibles solo para descarga en la tienda virtual de la 3DS.
Empecemos por Kirby Fighters. Este minijuego es uno de los motivos por los que tengo pensado comprarme el kirby de 3ds. Se trata de un juego de lucha en el que controlamos a diferentes kirbys, armados con algunos de los poderes de copia disponibles durante el juego normal. Si habéis jugado a los juegos de kirby sabréis que cada poder posee una gran cantidad de ataque y movimientos distintos, por lo que un juego de lucha es una muy buena idea. La versión deluxe incluye nuevos escenarios, nuevos modos ( un modo 1vs3 y uno de lucha contra jefes) y la posibilidad de personalizar a tus luchadores (aunque mínima, mediante sombreros). Por desgracia, dos poderes y un escenario que estaban disponibles en el minijuego requerirán del Kirby triple deluxe para desbloquearse.

El otro juego, Dedede's Drum Dash, no me parece tan buen candidato para un juego completo a primera vista. Se trata de un minijuego rítmico en el que el rey Dedede va saltando en unos tambores gigantes recogiendo monedas. Debes saltar al ritmo de la música para alcanzar la altura adecuada y así recoger más monedas y esquivar obstáculos. La versión deluxe dobla la cantidad de fases y añade extras como la galería de música. Como dije antes, no me parece un juego con suficiente potencial como para sacarlo por separado, pero ¿Quién sabe?, puede que Dedede nos sorprenda. Por último, y al igual que en el otro juego, es necesario el Kirby Triple Deluxe para desbloquear ciertos extras, en este caso, unas mascaras decorativas.


Supongo que existen más juegos como estos, que primero fueron minijuegos, sin embargo solo he mostrado estos tres a modo de ejemplo. Si conocéis más, sois libres de publicarlos en los comentarios. 

3 comentarios:

  1. Genial artículo. De esos, el que más me interesa es el de lucha de Kirby. Se ve muy Smash Bros.
    Por cierto, Pyoro de WarioWare se volvió un juego de pago para DSi junto a su secuela y a Pyoro T. Aparte de que los Pinball de Sonic Adventure salieron por separado para GBA.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, pero no se me ocurren minijuegos que se volvieron juegos ahora mismo...

    PD: ¿Mañana habrá artículo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, mañana (hoy) no habrá articulo, pero si el miércoles. Como dije en la presentación, publicaré cada dos días.

      Eliminar